Comentarios al blog


Por parte de la intelligentsia (1) del blog, se comunica que los comentarios off-topic (fuera de tema), las faltas de respeto y los versos ripiosos serán eliminados por no atenerse a las normas de respeto de la comunidad.

La presidenta del rellano.

(1)intelligentsia o, en caracteres castellanos, inteliguentsia (del Latín intelligentia) es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos. El término ha sido tomado del ruso интеллигенция (transliterado como intellig(u)éntsiya), o bien del polaco. Los dos, a su vez, derivaron de la palabra francesa intelligence. Al comienzo, el término se aplicó en el contexto de Polonia, Rusia y más tarde, la Unión Soviética, y tuvo un significado más estrecho basado en la autodefinición de una cierta categoría de intelectuales.

miércoles, 21 de julio de 2010

Pequeña historia de una infancia dichosa

Nací en el seno de una familia numerosa de 7 hermanos hace un montón de años, mi memoria aún perdura en mi tierna infancia, que cosas, sigo siendo un niño muy dulce.

Recuerdo de mi niñez aquellos despertares de verano, mi casa era un primer piso, casi un bajo.La habitación que me vio nacer era pequeña, hijo de obrero del metal, ¡cuanto tuvo que trabajar mi Aita!, mi padre para que entendáis.
Esa angosta habitación albergaba dos literas en las que dormíamos los varones de la familia, si querías dormir más de la cuenta era tarea imposible, el jolgorio que se formaba era de patio de colegio en esa jauría que resultaba hasta odiosa, tu queriendo dormir y tus hermanos despiertos como holgazanes, pero lo recuerdo con ternura, los años le hacen a uno dulcificar los recuerdos.
Mi infancia fue muy bonita, todavía el progreso era tenue en España, salías a la calle desde tu casa sin el temor de ser atropellado por un coche,pasaba uno cada hora y si coincidía, así que en cuanto desayunabas, tu amatxu te echaba a la calle para poder hacer sus labores y tu como un energúmeno y sin remedio, obedecías sin rechistar.
Al salir del portal siempre cruzaba corriendo la calle, escalaba la tapia de piedra que de tanto pisarla hasta tenía mi marca de apoyo. Una vez arriba, vista a la ermita que me dio la que me dio esa agua vendita que te hace Cristiano por la gracia de Dios y la costumbre de aquellos tiempos, cosa que ahora no "comulgo" y valga la ironía.
Que cosa más curiosa, yo ateo y me crié alrededor de una Iglesia, tiene tela.
Mi infancia fue como la de cualquier niño de campo, pero en pleno barrio de la periferia de Bilbao, que en los años 60 como supondréis, eran cuatro casas y para de contar, el resto campo como en cualquier pueblo.Jugué a los mismos juegos que mis abuelos, recuerdo en especial "Campo Quemado", para los que pasáis de los 40 años os hará esbozar una sonrisa la recordarlo.
¡Que recuerdos!, una niñez plena en una familia numerosa, el sexto de siete hermanos, donde la hora de comer era puro subsistencia si querías pillar cacho y el griterío ni te cuento, criarse en una familia numerosa es ciertamente difícil si eres listo te bajan los humos y si eres bueno te comen la tostada, así que yo tiré por la calle del medio y así conseguí pasar inadvertido, que es como mejor se vive en la dura guerra de la vida.

12 comentarios:

  1. Una pequeña muestra autobiográfica de mi tierna infancia

    ResponderEliminar
  2. Me imagino a amatxu con los siete enanitos...
    ¡qué paciencia!

    Y con cinco hermanos mayores seguro que se aprende mucho de la vida, aunque sea a capones.

    ResponderEliminar
  3. Tuviste una experiencia que yo jamás tendré al ser hijo único. Por lo demás, más o menos.
    Yo también podía cruzar la calle sin mirar el tráfico.
    En la sencillez está el mérito, mi querido amigo.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Oooh! el pequeño Txemi correteando por la capital del mundo, ¡qué estampa más entrañable!

    Darth

    ResponderEliminar
  5. Joooo! ¡QUE GUAI!
    Os he imaginado como en un nido,tos,ahí arrejuntaos y liando una pajarraca güena! Jajajaja!
    Pobre amatxu,la de nervios que debió de pasar cada noche pa que sus durmieseis!! Jajaja!

    Y tu optaste como buen inteligente,
    ni ser el tonto (que se quea sin comida por no espabilar) n
    i el más listo (pa no pillar de los demás "polluelos")
    ahí,posaico en una rama,distante,pero no ausente,observador y aprovechando el momento.
    En pocas palabras,el LIDER.
    (Yo no cuento mi infancia,porque os pongo a llorar a tod@s,quizá algún día...

    MOrdisKito

    ResponderEliminar
  6. Santa paciencia que tenia de tener tu madre con la jauría de críos que había en casa.

    Por cierto que es eso de "Campo Quemado"? O.O

    ResponderEliminar
  7. Y lo chulo que es tener una familia numerosa!!! Para los padres un poco complicado ya, pero que chulo!

    ResponderEliminar
  8. Jooooooooooo y yo sin hermanos y siempre queriendo alguno.Ahora lo entiendo.Te los quedaste tu todos jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Y la de veces que habrás deseado ser hijo único.
    Por lo menos a mí me pasaba,así que haz el favor de decirme que a tí también que si no voy a tener que apuntarme a un psicólogo ya

    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Grrrrr ¡yo quiero saber más cosas de los hermanos! grrrrr. Has de tener anécdotas muy graciosas.
    Me gusta el nombre de amatxu.
    ¡¡¡Quiero más, quiero más!!!
    Y Carme, casi se puede considerar que yo soy hija única y me he tirado... a ver, déjame que cuente..., 4 años con el imbécil, y luego desde el 95... Sí, unos 14 años haciendo terapia, proceso personal.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tu infancia fue feliz, eres una persona inteligente, lo sospecho y lo afirmo

    ResponderEliminar
  12. Bonito relato, toda una vida resumida ... unas lineas.

    ResponderEliminar