.
..........Lejos, muy lejos, más allá del horizonte, más allá de las montañas y de los abismos. En un lugar recóndito y escondido, donde sólo puede llegar nuestra imaginación. Se alzaba un reino de gran riqueza y poblado por gente feliz.
.
..........Los ejércitos de lanzas y flechas, de caballeros a caballo, de armaduras y de espadas no sabían lo que era un guerra desde hacía décadas. No derramaban sangre, ni morían por su patria. Los mercaderes comerciaban con lana, carne,pescado fresco, fruta de temporada y productos artesanos. Nadie pasaba hambre, nadie pasaba frío, nadie lloraba por sentirse desamparado.
.
..........Desde la ventana de palacio, en lo alto de la montaña, tras los cristales nuevos, la princesa observaba la actividad. Los niños jugaban y corrían por las calles de piedra, las mujeres conversaban y reían formando corrillos en la plaza, mientras, los hombres lo hacían en las tabernas frente a una jarra de cerveza. La princesa suspiró, se trenzaba su largo pelo dorado y luego lo destrenzaba para volverlo a trenzar. Estaba pensativa y su cara reflejaba melancolía.
.
-Padre. ¿Qué hay tras el bosque?
.
-El horizonte, hija querida.
.
-Padre, siempre dice lo mismo. Tras el horizonte hay algo más, lo sé. Viene escrito en los libros que guarda en su biblioteca y que no deja leer al pueblo llano.
.
-Hija, ellos no saben leer... Y tú no deberías hacerlo.
.
-Deberían aprender... Deberíamos crear escuelas para que los niños crecieran con sabiduría.
.
-Los niños aprenden en los talleres, las niñas aprenden de sus madres. Los que no, saben ya usar la azada. El hijo del tabernero ya sabe destilar la malta...
.
-Esa no es la sabiduría a la que me refiero y usted lo sabe... Yo me refiero a ir más allá, a sacarles de la ignorancia.
.
-Hija. No sabes lo que estás diciendo. ¿Quieres que los mercaderes abandonen el pueblo y se vayan a otras ciudades? ¿Quieres que los soldados mueran en combate? ¿Quieres mendigos y prostitutas llenando las calles? ¿Quieres que el pueblo se rebele contra tu padre? ¡Eso es lo que traería la verdad! ¡Más allá del bosque no hay nada! ¡No existe nada! ¡Mi reino es el mundo! Quítate esas ideas de la cabeza, ya sabes como acabó tu madre por decir esas falacias al pueblo...
.
-Padre. Es usted un asesino y vivirá con ello hasta el día de su juicio final. Vivirá una mentira ante todos y fingirá ser feliz, pero nunca lo será. Mi madre nunca fue una bruja y usted la acusó de ello. Usted encendió la hoguera que acabó con mi ser más querido. ¿Pretende hacer lo mismo conmigo? ¿Es así como va a callarme y seguir engañando a su pueblo? Obligándoles a vivir en la ignorancia, siendo felices por no saber la verdad. ¡Es un tirano!
.
..........La sonrosada mejilla de la princesa se enrojeció por el dolor, una lágrima caía por su rostro.
.
-A partir de hoy no saldrás de tu habitación. No habrá más libros. Y te prohibo que hables con nadie. Es eso o la hoguera.
.
..........La gran puerta de madera maciza se cerró tras el rey, su sonido se escuchó por todo el palacio. La ventana se abrió con sigilo, la princesa sacó su torso a la calle y gritó. Empezó a narrar lo escrito en los libros, el futuro que había escondido tras los árboles, los reinos que existían en un mundo que se expandía más allá del horizonte.
.
***************
.
..........El atardecer era cálido, el ambiente era irrespirable por la humedad. La gente se aglomeraba en la plaza que había sido cubierta por adoquines venidos de ningún sitio. Las carretas iban cargadas con troncos y leña.
.
..........El lejano reino, de más allá del horizonte, más allá de las montañas y de los abismos, aquel anochecer perdió un rayo de esperanza. Perdió su futuro y su supervivencia.
.
.
Colorín, colorado. Este cuento se ha acabado.
.
.
O sea, que al final la queman en la hoguera.
ResponderEliminarMe ha encantado, Shemby. Da mucho que pensar. ¿Qué es mejor? ¿Subsistir con la verdad a cuestas o vivir en la más completa inopia? Eso me lo he preguntado yo muchas veces a lo largo de mi vida. Excelente planteamiento.
Felicidades.
Interesante naración.
ResponderEliminarLa verdad es libertad.
Resulta un encabezameiento pretencioso, pero así es, sólo conociendo la verdad el ser humano puede elegir. A veces creemos que sería mejor no saber, pues el conocimiento puede ser doloroso, mas la ignorancia es el sustento de la esclavitud. El esclavo puede poseer los objetos materiales que precisa, incluso aparentar un lujo prestado por su amo, pero será un esclavo.
Permíteme hacerte una corrección sintáctica a un error muy común:
En la frase "No habrán más libros..." no debes usar el verbo en forma plural, sino singular: "No habrá más libros..." (Oración simple, impersonal gramaticalizada)
Muy bonito cuento Shemby.Da mucho que pensar.Nena, escribes muy bien!!!
ResponderEliminarMUAKS
Gracias Doctor... después del cortado me pongo a corregir!!
ResponderEliminarShemba
Hola Mª José, guapa.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu cuento.
Y, digo yo ¿Quién es más ignorante, el que no sabe o el que sabiendo, no sabe qué hacer con lo que sabe?
Gracias por el cuento. Un beso
Kaos
Andaba chafardeando un poquitín y me he tropezado con tu cuento. ¡Vaya cuento! Qué oscuro resulta, ¿no? Inquietante.
ResponderEliminarMe recordaba el planteamiento de la película "The Village" de Night Shyamalan. ¿La has visto?
Ripley :)