Comentarios al blog


Por parte de la intelligentsia (1) del blog, se comunica que los comentarios off-topic (fuera de tema), las faltas de respeto y los versos ripiosos serán eliminados por no atenerse a las normas de respeto de la comunidad.

La presidenta del rellano.

(1)intelligentsia o, en caracteres castellanos, inteliguentsia (del Latín intelligentia) es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos. El término ha sido tomado del ruso интеллигенция (transliterado como intellig(u)éntsiya), o bien del polaco. Los dos, a su vez, derivaron de la palabra francesa intelligence. Al comienzo, el término se aplicó en el contexto de Polonia, Rusia y más tarde, la Unión Soviética, y tuvo un significado más estrecho basado en la autodefinición de una cierta categoría de intelectuales.

domingo, 27 de febrero de 2011

Abuso de poder



Salió a toda prisa camino del trabajo que estaba a pocas calles de allí. Su paso era acelerado, era como si llegara tarde.

Sonaron las campanas de la iglesia, eran las cuatro en punto de la tarde. En efecto llegaría tarde, no había manera de evitarlo, estaba al menos a diez minutos todavía del trabajo.

Menuda mirada le echaría su jefe cuando entrara; lástima que no se mirara el reloj cuando salía más tarde su horario de salida. En fin, era lo de siempre. Pasó por delante de los mismos escaparates, esta vez sin echarles ni una sola mirada.

Llegó por fin, y efectivamente allí estaba su jefe con cara de pocos amigos, le dijo al entrar: - Buenas tardes, Olga, llegas tarde de nuevo.

-Buenas tardes. He tenido un problema con la canguro de mi hijo, no ha venido y he tenido que llevarlo a la escuela yo misma. –dijo Olga

-Es la tercera vez que sucede este mes, y sólo estamos a día quince – dijo el jefe.

-Lo sé pero no sé cómo solucionarlo, ya sabe Ud. que recupero todo el tiempo que llego tarde –explicó ella.

- Pues no es suficiente ya sabes a lo que me refiero –dijo su jefe.

- Disculpe, ¿pero no sé a qué se refiere? Hábleme claro, no le entiendo en absoluto – preguntó.

- Olga, no te hagas la tonta, que no lo eres, está noche no tengo nada que hacer, y tu puedes pedirle a sus padres que cuiden de tu hijo, lo podemos pasar muy bien.

Olga estaba con el ordenador a medio encender, ya se había quitado la chaqueta y había dejado el bolso en la estantería. Se quedó perpleja y dijo: -¿Estará Ud. bromeando? No voy a cenar con Ud. y menos para pasarlo bien... ¿pero Ud. quién se ha creído que es?

-El que te paga el sueldo, y sino accedes pues te pondré de patitas en la calle. ¡En la puta calle!, ¿¡te ha quedado claro?! ¡zorra!- espetó su jefe.

Ella se levantó de la silla y fue directamente a la mesa de su jefe, sin abrir la boca, le soltó un tremendo bofetón, que hizo que las gafas de su jefe cayeran al suelo, rompiéndose. Dio media vuelta, llegó a su mesa recogió su bolso y su chaqueta. Salió del despacho, y fue a poner una denuncia, entre sollozos explicó a los agentes de la autoridad lo sucedido.

Aquel tipejo, ese hacía llamar Sr. Martínez, no era la primera vez que hacia este tipo de insinuaciones a las empleadas. Presentó la denuncia y la demanda laboral correspondiente.

Ahora sí que tenía verdaderos problemas, soltera y con un hijo a cargo, sin trabajo y con recursos económicos escasos. Con el paro no pagaría el alquiler de su mini piso, y mucho menos el resto de los gastos. Sus padres tenían recursos económicos bastante exiguos, pero eran sus padres y sabía que donde comían dos comían... cuatro. ¡Ehem!

Conoció en una entrevista de trabajo a una chica que necesitaba una chica para que limpiara la casa de su tía, que era una persona de gran edad, así fue como obtuvo un empleo a horas, no estaba asegurada, pero sacaba un sueldo para mantener a su hijo. Más tarde encontró empleo como recepcionista, a media jornada, en una conocidísima empresa que concede créditos, mantiene los dos empleos.

Ella está saliendo adelante.

Este relato está dedicado a todas las personas que sufren abuso por parte de sus jefes, padres, parejas, hijos, etc. ¡No tiréis la toalla, no permitáis que abusen de vosotros, luchad plantad cara a los canallas!.

martes, 22 de febrero de 2011

El día que et digui adéu



Un día qualsevol, deixaré que la rosada m’ompli la cara. I amb la seva brillantor me n´ aniré cap a aquesta llum que m’encega la ment i ploraré com un nen que té gana. Però no me n'aniré pas sense dir-te adéu. Sobre la sorra mullada, reposaré en pau i suplicaré als estels que et deixin posar una rosa damunt meu i amb una espina seva clavada, et somriuré agraït de que hagis estat la meva companya.

jueves, 10 de febrero de 2011

Estúpida



Estúpida, por haberte amado....
Tarada por haberte llorado.

Idiota por haberte entregado casi todo...Y por poco mi vida...

Ingenua, por haber soñado contigo..
Por haber creado una ilusión....

Cretina,por haberme ilusionado contigo.
Enfadada conmigo misma,por lo que me he dejado hacer.

¿Sabes qué? Siempre tuviste razón...."No te merezco" ni como amiga.


Loli Jaén
*11-07-2009

martes, 1 de febrero de 2011

TU RECUERDO ME DESVELA

Que infortunio ver el tiempo pasar como una vela que se apaga.

Los nubarrones color plomizo amenazan lluvia, más dentro de mi pesar la esperanza se enerva como hilo de una aguja en pensar que, quizá no sea cierto lo que dijo el filósofo de que todo tiempo pasado fue mejor.

Agujetas en mi mente, porcentajes y adjetivos se borran como la vegetación de un bosque ardiendo. Animales persiguiendo un escape imposible y ante la duda deciden no volver a emigrar. ¿Para qué?

Insulsa vida desvaneciéndose, desapareciendo como espectros que no tuvieron razón de ser. El caramelo de un niño sin paladar, la canción de un sordo o el paisaje de un ciego. La estatua modelada por un manco y la joroba de un camello de ciudad.

Me pregunto que queda por hacer y nada viene a mi mente atrofiada. Los años pasan sin sentido, sin valor y sin sonido. Quimeras…

El pozo vacío sigue estando allí, esperando la lluvia que ha de llenarlo, más tiene puesto un tejado y está tapado.

Corriste, nadaste, jugaste. Desafiaste la vida haciendo de ésta una presa de agua que nunca se vacía y de golpe la presión la rompió como vaso de cristal que se cae al suelo. Sólo quedan los pedazos esparcidos que se echarán a la basura y ya nadie se acordará de que hubo una vez que saciaste la sed de un sediento.

En memoria de mi querido amigo Joan M.

MARE

Estimada mare,
Si algún dia et dic que no t´estimo
No em facis pas cas
Que no és veritat.

En el camí d´aquesta vida,
 l´amor que ens ilumina
ple de llum i d´alegria
seguirà sempre engegat.




Els batecs del meu cor
Son la resposta als teus petons
i l´eco de les cançons
Que em cantaves de petita



He fet del teu cor coixí
I la flama és ben  encesa
d´aquest sentiment tan gran
d´aquest amor que viurà sempre
en l´alegria o la tristesa.